BUENOS AIRES.- El candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde, denunció ayer a la tarde que hubo un "fraude escandaloso" a partir de una supuesta manipulación informática en las elecciones primarias celebradas el 14 de agosto pasado.
Duhalde reapareció luego de varias semanas de silencio, tras el tercer lugar que obtuvo en esos comicios con el 12,12% de los votos.
En una conferencia de prensa ofrecida en la sede central del Movimiento Productivo Argentino, el ex presidente apuntó especialmente al sistema informático de carga de datos utilizado para el escrutinio.
En este sentido, sostuvo que "la intención del Frente Popular es modificar para que esto no vuelva a suceder en las elecciones generales" del 23 de octubre porque -aseguró- "sería un escándalo".
Puntualmente señaló -de acuerdo al asesoramiento que recibió de su equipo técnico- que hubo manipulación informática por parte de la empresa encargada del escrutinio -la española Indra-, que según dijo, "viene denunciada por fraude en elecciones en Ecuador y Venezuela", ya que se puede realizar una "modificación automática de datos". "Se utilizó un software que realiza la corrección automática de los porcentajes, manejándolos en el sentido que se quiera. Del mismo modo en que eligieron el 50% (porcentaje que obtuvo Cristina Fernández), podrían haber elegido 54% o más... No hubo ningún control", continuó.
El ex presidente aclaró que su objetivo no es que se revisen los resultados, sino que se corrijan las irregularidades. A modo de ejemplo, indicó que el 67% de los votos en blanco se dieron en la provincia de Buenos Aires, lo que calificó como un absurdo.
"Estas son las primeras elecciones controladas por el Estado y hubo un fraude escandaloso. Le vamos a pedir al Gobierno nacional, a la Justicia Federal, una serie de medidas y se las vamos a enviar también a la presidenta de la Nación", remarcó el candidato.
Duhalde remarcó que el Gobierno no realizó una licitación, sino que contrató el servicio de manera directa. "La contratación fue por con una contraprestación directa de $ 140 millones. Hay que poner el ojo en esto", manifestó.
La denuncia de Duhalde llega días después de que la Cámara Nacional Electoral advirtiera sobre posibles irregularidades en la elección de agosto. La jueza María Servini de Cubría denunció que jóvenes con credencial del Ministerio del Interior estaban en las escuelas actuando como orientadores, sin autorización de la Justicia. Por su parte, el juez federal bonaerense con Competencia Electoral, Manuel Blanco, declaró nulas las actas de 273 mesas objetadas durante el escrutinio definitivo. (NA-Especial)